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Nov

2013

“Atravesamos por una muerte social del patrimonio”

Zaida García Velecillo, investigadora y docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, habla sobre los peligros a los que están expuestos el patrimonio cultural.

Por Kattia Alvarado. 11 noviembre, 2013.

Zaida Garcia

Las amenazas a las que está expuesto el patrimonio cultural y las posibles soluciones para combatirlas fueron temas tratados por Zaida García Valecillo (Venezuela), investigadora y docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en el I Encuentro internacional sobre la gestión social del patrimonio, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

García Valecillo indicó que urge crear planes y proyectos culturales para salvaguardar la herencia ancestral. “Estamos atravesando por una muerte social de patrimonio, hemos perdido el valor de la identidad con nuestro legado histórico”, acotó.

La especialista dijo que existen diversos factores que amenazan la conservación del patrimonio cultural como: los efectos del calentamiento global sobre importantes monumentos, tradiciones ancestrales, paisajes culturales y patrimonios mundiales susceptibles de desaparecer; la expansión tecnológica de la sociedad de consumo y sus estrategias de seducción, que traen como consecuencia la manipulación de signos de identificación global en detrimento de la diversidad cultural local; y, además, el desplazamiento de las poblaciones rurales hacia los centros urbanos, abandonando el patrimonio cultural.

El patrimonio en el proceso educativo

En su disertación, la ponente venezolana también subrayó la necesidad de generar procesos educativos que tengan en cuenta el patrimonio: “el reto es construir nuevas significaciones a través de la reinterpretación del patrimonio, dándoles un sentido de pertenencia dentro de la vida cotidiana. Para ello, la educación patrimonial requiere apoyarse en múltiples áreas y especialmente en la animación sociocultural como una herramienta para fomentar las capacidades creadoras, la participación y la integración entre los valores patrimoniales y las comunidades”.

Zaida García agregó que el gobierno y los entes responsables deben introducir el uso del patrimonio cultural dentro del sistema educativo. “Debemos preocuparnos por abordar el patrimonio en forma integral bajo una visión multidisciplinaria a través de los proyectos pedagógicos. Para ello, resulta importante trabajar la Educación patrimonial en los primeros niveles de la educación formal, dado que los niños pueden establecer vínculos con los valores del pasado y el presente”, expresó.

Asimismo, sostuvo que el patrimonio cultural como construcción humana “es la síntesis de nuestras acciones y reflejo de la memoria. En él está representado el día a día. Por lo tanto, nos enfrentamos al diseño de estrategias de conservación orientadas a la participación de las poblaciones involucradas”, concluyó.

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